Sila M. Calderón

Sila M. Calderón Serra (Foto cortesía Primera Hora)

Biografía

Nació en San Juan, Puerto Rico, el 23 de septiembre de 1942.  Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Sagrado Corazón de Las Madres en Santurce, donde se graduó como Primer Honor de su clase. Obtuvo su Bachillerato en Artes con honores de Manhattanville College en Purchase, Nueva York, habiéndose concentrado en Ciencias Políticas. Luego, realizó estudios postgraduados en la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico.

Desde 1973 ha ocupado varias posiciones en los sectores públicos y privados de Puerto Rico: Ayudante Ejecutiva del Secretario del Trabajo (1973), Ayudante Especial del Gobernador de Puerto Rico a cargo del área del Desarrollo Económico y Trabajo, Ejecutiva a cargo de Desarrollo de Negocios del Citibank, N.A. y Presidente de Commonwealth Investment Company, Inc., una corporación familiar dueña de edificios industriales.

Tras un período de dedicación laboral en la empresa privada, fue nombrada coordinadora de Programas de Gobierno (1985) y designada Secretaria de la Gobernación (1986).  En 1988 fue nombrada Secretaria de Estado del Estado Libre Asociado y fungió como Gobernadora Interina de Puerto Rico y sucesora constitucional del Gobernador.  En ese tiempo fue miembro del Consejo Asesor Económico del Gobernador, de las Juntas de Directores del Banco Gubernamental de Fomento y del Centros de Estudios Especializados en Gerencia de Gobierno.  Fue también Presidente del Comité de Inversiones de la Compañía de Fomento Industrial y Secretaria General de la Comisión para la Celebración del Quinto Centenario en Puerto Rico.

Después de cinco años en el servicio público, renunció a sus posiciones para retornar a la actividad privada.  En la década de 1990 participó en las Juntas de Directores de BanPonce, Banco Popular de Puerto Rico y Pueblo International, Inc.  Entre 1991 y 1992 fue miembro y Presidente de la Junta de Directores de la Corporación para la Difusión Pública.  Fue miembro del Comité para el Desarrollo Económico de Puerto Rico, de la Fundación del Banco Popular y de la Fundación Sister Isolina Ferré.

De 1992 a 1995 dirigió el Proyecto de la Península de Cantera, un esfuerzo comunitario con la empresa privada y el gobierno para la rehabilitación social y el desarrollo económico de uno de los sectores más pobres de la ciudad de San Juan.

Regresa al ruedo político y se presenta como candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático. A raíz de las elecciones generales de 1996, se convierte en la segunda mujer en la historia a cargo de la capital, con 51% de los votos.

En el verano de 1999, mientras ejercía su cargo como alcaldesa de San Juan, adviene a la presidencia del PPD y somete oficialmente su candidatura a la gobernación por su partido. Salió triunfante en los comicios generales del año 2000 y tras jurar su cargo, en la toma de posesión del 2 de enero de 2001, se convierte en la primera gobernadora de Puerto Rico.

La agenda de gobernación se concentró en luchar contra la corrupción gubernamental y en el desarrollo de las comunidades desaventajadas del país. Durante su incumbencia, se creo la Oficina de Comunidades Especiales con el objetivo de rehabilitar la infraestructura de 686 comunidades desventajadas de Puerto Rico y propiciar la autogestión entre sus habitantes.  El 2 de enero de 2005 culmina su mandato como Gobernadora.

En el año 2004, se constituyó y se incorporó la Fundación Sila M. Calderón, Inc., organización sin fines de lucro no partidista. Esta organización ha desarrollado el Centro para Puerto Rico cuyo fin es llevar a cabo proyectos, programas y servicios enfocados en los temas de la pobreza, el rol de la mujer en la sociedad, la revitalización urbana, los valores éticos y la responsabilidad social. Actualmente funge como la Presidenta de la Junta de Directores de la Fundación Sila M. Calderón.

La Sra. Calderón ha sido reconocida en varias ocasiones a través de su trayectoria profesional.  En 1975, 1985 y 1987 fue seleccionada por la Cámara de Comercio de Puerto Rico como “Mujer Sobresaliente en el Área de Gobierno y Administración Pública”.  En 1987, el rey Juan Carlos I de España le concedió la encomienda de número de la Orden de Isabel la Católica, con motivo de la visita real a Puerto Rico.  El Capítulo de Puerto Rico de la Asociación Americana de Obras Públicas la distinguió como Líder del Año en el campo de las Obras Públicas en 1988.  En 1989, Manhanttanville College la seleccionó como Ex-Alumna Distinguida y en el 1997 le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Artes y Humanidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Referencias:

Municipio de San Juan. (1997). Sila M. Calderón. Archivo Centro para Puerto Rico Fundación Sila M. Calderón, Río Piedras, P.R.

Sarramía, T. (2001). Figuras de Puerto Rico: apuntes y datos biográficos. San Juan, P.R.: Publicaciones Puertorriqueñas.

Cronología

Oprima (double click) para aumentar el tamaño

Otras Fuentes de Consulta:

En la Fundación Sila M. Calderón se encuentra el Archivo que contiene una serie de documentos históricos que cubren la trayectoria de la Hon. Sila M. Calderón en el gobierno de Puerto Rico.Entre los documentos disponibles se encuentran:

  • Documentos gubernamentales tales como correspondencia, informes y discursos
  • Documentos y materiales relacionados al Proyecto de Comunidades Especiales
  • Documentos del Proyecto de la Península de Cantera
  • Obras de arte
  • Reconocimientos, obsequios y condecoraciones
  • Material audiovisual

Recursos disponibles en la Biblioteca:

Alegría, I. (2007). Una puerta se abre: Una mujer en la gobernación de Puerto Rico. San Juan, Puerto Rico: Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Bayrón Toro, F. (2008). Historia de las elecciones y los partidos políticos de Puerto Rico. 7a. ed. Mayagüez, Puerto Rico: Editorial Isla.

Cabral, P. (2004). Conversando con Peggy Cabral. Santo Domingo, República Dominicana : Editora Manatí.

Frambes-Buxeda, A. Sumaza, J., Rodríguez, M., Roe, A. & Nurse,L. (Eds.). (2004). La mujer en Puerto Rico frente a una era global. [Special issue]. Revista Homines, 23-25.

Sarramía, T. (2001). Figuras de Puerto Rico: apuntes y datos biográficos. San Juan, P.R.: Publicaciones Puertorriqueñas.

Biografías:

Sila M. Calderón

Sila M. Calderón Serra

Biografía en Inglés

Discursos

Sila trae sus propuestas (Mensaje ofrecido en los actos de recordación natalicio de Luis Muñoz Marín

Entrevistas: (Se incluyen entrevistas más recientes)

Sila trae sus soluciones(Primera Hora, 22 de febrero de 2011)

Sila Calderón presenta 10 propuestas en honor a natalicio Luis Muñoz Marín (Primera Hora, 21 de febrero de 2011)

Sila Calderón: penosa la situación en Puerto Rico(El Nuevo Día, 17 de febrero de 2011)

Sila M. Calderón sigue trabajando (El Nuevo Día 12 de septiembre de 2010)

Un trabajo por Puerto Rico. (7 de septiembre de 2010)

Conferencia de Prensa de Sila M. Calderón a su regreso de Chile (Primera Hora 7 de marzo 2010)

Entrevista en el Programa Buenas Noches con Silverio (17 de febrero de 2010)

La meta de Sila María Calderón es combatir la pobreza(Primera Hora 18 de diciembre 2009)

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 651 seguidores

%d personas les gusta esto: