Luego de los actos de Casa Abierta nuestros esfuerzos han estado dirigidos a la automatización de la Biblioteca. Comenzamos la intrigante labor de investigación, como si utilizáramos el modelo “Big Six Skills”, para evaluar las diferentes alternativas del mercado. Las variables que consideramos en nuestra evaluación fueron: reconocimiento en el mercado, costos de licencia, requerimientos de infraestructura tecnológica y servicio al cliente. El ejercicio fue bien interesante ya que tuvimos propuestas que iban de lo sublime a lo ridículo, nos dio la oportunidad de intercambiar opiniones con otros colegas bibliotecarios en otras instituciones y nos ayudó a constatar que existen otras alternativas en el mercado a las reconocidas localmente.
Inicialmente tuvimos mucho interés en trabajar con una herramienta Open Source, pues deseábamos implantar una tecnología que podía generarnos economías a largo plazo en lo que se refiere a costos de licencia y actualizaciones. Sin embargo tuvimos que reconocer unas limitaciones de infraestructura tecnológica que nos haría cuesta arriba implantar el proyecto. A las limitaciones que nos referimos son equipo disponible en la biblioteca y técnicos de apoyo que trabajaran en ambiente Linux. Al reconocer estas limitaciones recurrimos a las alternativas reconocidas así que evaluamos: SIRSI, ExLibris y Mandarin. Las compañías Sirsi y ExLibris nos presentaron soluciones “web hosted” o “web based” donde las plataformas de trabajo se acceden a través de Internet , ahorrándole a las bibliotecas los costos de adquisición de equipo, instalación de licencia y servicios de un técnico. Otros beneficios son que el acceso al servicio es inmediato ya que solo basta con configurar una cuenta de servicio y listo; y las actualizaciones y mantenimiento anuales son transparentes para la biblioteca pues las realiza directamente la compañía.
Luego de conocer las elevadas propuestas de SIRSI y ExLibris continuamos buscando otros recursos y encontramos las soluciones: Library World, Destiny y Surpass que para nuestra sorpresa ofrecían servicios “web based” . Estas compañías están orientadas a mercados como bibliotecas especializadas, públicas y escolares, sus servicios son bastante atractivos y los precios muy razonables. La versión web de Library World es muy buena si la comparamos con la versión instalada. La versión web es de fácil manejo, con un “look and feel” más atractivo y lo mejor que tiene es el precio comenzando a $395.00 al año, aunque todavía tiene ciertos aspectos a mejorar, la recomendamos. Destiny también es muy bueno ya que provee una plataforma de servicios bastante robusta que incluye el paquete básico de módulos de catalogación, circulación y OPAC; pero además incluye “One Search” que es un metabuscador que permite integrar en la búsqueda otros recursos como bases de datos y websites, “Title Peek” servicioque permite para añadir resúmenes y portadas a los registros y el Web Path Express que es otro servicio que permite enriquecer el registro bibliográfico añadiendo al contenido otros recursos de información como websites relacionados con el tema de clasificación.
Este ejercicio de investigación fue de aprendizaje para todos los que trabajamos en la Biblioteca del Centro para Puerto Rico y no quisimos que ustedes se quedaran sin saber que hay de nuevo en el mercado.

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