Hoy, viernes 13 de noviembre, se dieron cita en el Centro para Puerto Rico más de 60 profesionales de la información para participar de la actividad Referencia Virtual: la realidad desde el contexto puertorriqueño, la cual fue auspiciada por la Biblioteca del Centro para Puerto Rico y REFORMA Capítulo de Puerto Rico.
En esta actividad los participantes pudieron conocer cuatro proyectos de Referencia Virtual desarrollados por la Universidad de Puerto Rico en los recintos de Río Piedras, Mayagüez, Carolina, Ciencias Médicas y la Estación Experimental Agrícola. Los participantes tuvieron la oportunidad ver trabajar las plataformas Question Point de OCLC, Meebo y LivePerson. Como recursos conferenciantes participaron los Prof. Stanley Portela y Profa. Angel Millán de UPR-Carolina; el Prof. Javier Almeyda Loucil de UPR-Río Piedras, la Profa. Arelys Fernández de UPR-Mayagüez y el Bibliotecario Luis Mendez Márquez de la Estación Experimental Agrícola.


La presentaciones iniciaron con una introduccion al concepto de Referncia Virtual realizado por el Prof. Stanley Portela quien está a cargo de la Comunidad de Referencia Virtual en la UPR. Luego en el transcurso de las presentaciones se discutió la trayectoria e inicio de los servicios de referencia virtual en los diferentes recintos, lor retos y las oportunidades que se presentaron para establecer los proyectos. Lor recursos presentarion losaspectos administrativos de los proyectos tales como las políticas de servicio, heramientas de las plataformas y análisis de los servicios.

Los servicios presentados destacan que buscan educar al usuario y no a hacerle las tareas. Basicamente los datos presentados por los recursos indican que entre los usuarios principales de los servicios figuran los estudiantes graduados, quienes tienen unas necesidades de información dirigidas a la investigacián. Algunos de estos proyectos como el de Carolina y Ciencias Médicas han integrado en sus plataformas conceptos encaminados a desarrollar las destrezas de información, lo que considero es un gran acierto.

Los participantes mostraron mucha satisfacción con el tema y las facilidades del Centro para Puerto Rico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s