Por Inter News Service
06 de febrero de 2010 02:00 pm
San Juan – La ex gobernadora Sila María Calderón catalogó hoy como una burla grotesca a la capacidad de los puertorriqueños y un retraso irracional, la propuesta de derogar la Ley de Comunidades Especiales.

Calderón hizo un llamamiento al pueblo puertorriqueño a luchar por la preservación del estatuto que beneficia al 45 por ciento de la población de la Isla y pidió demostrar la indignación colectiva con la “trágica” propuesta gubernamental que forma parte del plan de reorganización del Gobierno.

La ex mandataria adelantó que participará en las audiencias públicas que se realizan sobre la reorganización del Gobierno para exponer su oposición a la desaparición de la Oficina de Comunidades Especiales, pero aún no ha recibido la fecha en que testificará durante este mes.

Recordó que el gobernador Luis Fortuño le manifestó hace un tiempo que favorece la permanencia de la Ley de Comunidades Especiales, pero afirmó que “es obvio” que las actuales acciones no son cónsonas con los que le dijo el mandatario.

Aunque pidió a las comunidades expresar su repudio a la propuesta derogación, Calderón no especificó cuáles deben ser las estrategias y dejó en manos de los ciudadanos establecerlas.

“Tal vez no han entendido lo que significa el apoderamiento de las personas de las comunidades, no quiero pensar en que (los legisladores y el gobierno) tengan temor a ese apoderamiento”, expresó Calderón, a la vez que aseguró que los afectados por la posible eliminación del estatuto representan una amplia fuerza política en las elecciones.

La otrora Primera Ejecutiva del País aseguró que durante su administración el dinero del Fideicomiso Perpetuo de las Comunidades Especiales fue bien utilizado, pero no pudo precisar si ocurrió lo mismo bajo la administración del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Calderón aseguró, sin embargo, que le han llegado nociones de irregularidades en el uso o destino de los fondos, lo cual no ha corroborado.

Miembros de la Alianza de Líderes Comunitarios de Puerto Rico, por su parte, dijeron a Inter News Service que al día de hoy los que manejan el Fideicomiso no han podido dar a conocer cuánto dinero queda, dónde está o el uso que se le ha dado.

José Figueroa, de la comunidad Toro Negro en Ciales, lamentó que los cambios de administración del Gobierno lleven a “borrar todo lo que se hizo por conveniencia política o personal”.

Mientras, Ángel Vargas y Miguel Santana, de San Germán, afirmaron que durante la pasada administración gubernamental se realizaban proyectos “que ni las comunidades querían” y adelantaron que comenzarán visitas a legisladores para expresar su repudio a la derogación propuesta.

De otra parte, se anunció que el Centro para Puerto Rico de la Fundación “Sila M. Calderón” continuará las gestiones de apoyo y educación a líderes comunitarios y realizará un sorteo de viajes en cruceros y un vehículo para recaudar fondos para las Comunidades Especiales y para enviar un donativo de 50.000 dólares a Haití.

Esperan recaudar un millón de dólares con esta actividad, según explicó Calderón.

http://www.vocero.com/noticia-39516-se_opone_a_derogacin_de_ley_de_comunidades_especiales.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s