Desigualdad: raíz de la violencia

Expertos dicen que falta voluntad para atenderla

Por Osman Pérez Méndez / operez@elnuevodia.com

“¿Qué provoca que haya un montón de gente que entiende que la única manera de solucionar los problemas es a tiro limpio”, se preguntó una persona, como seguro hacen miles de puertorriqueños a diario, muchos de los cuales opinan que, en lugar de enfocar la atención de los apremiantes problemas de seguridad hacia más policías, medidas represivas y cárceles, la prioridad debe ser implantar medidas para educar, prevenir y mejorar la calidad de vida de todos los residentes del País.

La pregunta salió de uno de los cinco científicos sociales que dialogaron con El Nuevo Día sobre las preocupaciones y propuestas de gente común, que debatieron la semana pasada, acerca de la atención -o incumplimiento- por parte del Gobierno a las propuestas contenidas en la Agenda Ciudadana 2008. Las opiniones de los estudiosos coinciden en muchos puntos con las expresadas por los ciudadanos.

La Agenda, inciativa de El Nuevo Día apoyada por la Corporación de Apoyo a Programas Educativos y Comunitarios (Capedcom), contiene un resumen de miles de propuestas hechas en 14 foros ciudadanos a través de Puerto Rico.

Los especialistas concordaron en que para atajar el problema de seguridad hay que ir a la raíz del dilema; atender la desigualdad social y los males que están detrás del aumento de las conductas violentas y delictivas. Sus ideas fueron cónsonas con el reclamo ciudadano de cambiar a una visión de prevención, en lugar de represión.

“La (idea de) seguridad que se usa en Puerto Rico es un concepto militarista. Lo que se necesita es pensar en seguridad a través de una mejor calidad de vida”, expresó el sicólogo Salvador Santiago, quien calificó la actuación del Gobierno en términos de prevención de “retardada y ciega”.

El sociólogo Víctor Iván García Toro añadió que no sólo es violento lo que es crimen, y puso como ejemplos de actos violentos la carencia de vivienda y la Ley 7 con los despidos e incertidumbre que generó. “La violencia más brutal que existe es la pobreza”, recalcó.

Los especialistas concurrieron en que, en el caso de los delitos menores, la pena de cárcel termina provocando un efecto mucho peor que el delito original.

En tal sentido, la socióloga Madeline Román, criticó las respuestas agresivas por parte de las instituciones, ya que conllevan que la sociedad en general se torne más violenta.

Superar “el mantengo”

Según los expertos, no todo puede quedar en manos de las instituciones gubernamentales. Apoyan que el ciudadano empiece a participar activamente en iniciativas para ayudar en su comunidad y su entorno, tema al que también aludieron los participantes del ciclo de diálogos sobre la Agenda.

El abogado José Raúl Cepeda, catedrático de Justicia Criminal, instó a las propias comunidades a que definan cuáles son sus necesidades y cómo deben ser atendidas. “El rol del Gobierno debe ser facilitar la solución (que proponga la comunidad), no la que ellos (los gobernantes) quieran poner”.

Los expertos recalcaron la importancia de moverse a una política posasistencialista que suponga dejar de pensar en la cultura del mantengo. En su lugar, proponen que se impulse, incluso desde la escuela, una cultura del civismo, y que se entienda que las cosas no son gratis.

La doctora Román insistió en la necesidad de un cambio en las ideas de las políticas públicas del País, y también un cambio en las ideas, creencias y métodos que utiliza la gente.

“Cuando decimos ‘medicación ahora’ (para tratar adicciones) hablamos de un esfuerzo educativo para propiciar una comprensión por parte de amplios sectores de que la política prohibicionista es un callejón sin salida”, afirmó Román.

Enumeró tres frentes en los que habría que trabajar activamente: el narcotráfico, la violencia doméstica y el problema de intolerancia entre los diferentes sectores sociales por la pluralidad de ideas, posiciones y estilos de vida que surgen constantemente.

Santiago comentó que, en ese sentido, Puerto Rico debería aprovechar la avalancha de retiros que se avecina, para que esas personas en lugar de quedarse ociosas se integren a la reconstrucción del País.

Despolitizar y concienciar

Respecto al reclamo generalizado de profesionalizar y sensibilizar a la Policía, los especialistas insistieron en la urgencia de detener la brutalidad policíaca “a como dé lugar”, para que se acabe la desconfianza del pueblo en la Policía.

También exigieron que se ponga fin a la idea de que los policías se crean que “están por encima de la ley” y sean los primeros que respeten todas las leyes.

El sociólogo Joel A. Villa hizo hincapié en la necesidad de que se despolitice la Uniformada y que a la hora de ofrecer ascensos se le otorgue peso a los méritos académicos del oficial.

“(En la Policía) está este coronel en tal puesto, porque es del partido tal. Hacen enmiendas a la Ley de la Policía de Puerto Rico para ubicar a un amiguito”, criticó el doctor Villa.

Cepeda propuso que el Colegio de Justicia Criminal -conocido también como la academia de la Policía- funcione de forma autónoma, a estilo de una universidad, para graduar oficiales de paz que luego busquen empleo en alguna de las fuerzas policíacas del País.

Para los expertos, otro problema es que en la búsqueda de soluciones sólo se mire a Estados Unidos, que no siempre representa el mejor ejemplo.

Condenaron la carencia de un plan nacional o política gubernamental coherente para enfrentar los problemas de criminalidad y violencia con planes a concretar a largo plazo, independientemente del partido que gobierne.

El panel aseguró que en Puerto Rico se ha estudiado extensamente el problema de la violencia, la criminalidad, la situación penal, y que existen muchas propuestas sostenidas por evidencia científica, pero que las mismas son, o bien desconocidas, o ignoradas por los gobernantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s