La Biblioteca del Centro para Puerto Rico recomienda revisar la reciente publicación de Transparency Interanational:Global Corruption Barometer 2010. Transparency International (TI) es la organización de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción, reúne a la gente en una coalición mundial de gran alcance para poner fin a los efectos devastadores de la corrupción en los hombres, mujeres y niños de todo el mundo. La misión de TI consiste en crear un cambio hacia un mundo libre de corrupción. TI es una red global que incluye más de 90 capítulos nacionales establecidos. Estos órganos luchan contra la corrupción en el ámbito nacional en un sin número de maneras reuniendo a actores relevantes del gobierno, los negocios de la sociedad civil y los medios de comunicación para promover la transparencia en las elecciones, en la administración pública, en la contratación y en los negocios.

Esta organización promueve la investigación en el tema de la corrupción y anaualmente publica un informe sobre el estado de situacion de este tema en el mundo. Para el año 2010 ha lanzado el informe Corruption Barometer 2010 en el que se mide este mal. Los resultados reflejan que durante los últimos tres años la corrupción ha ido en aumento. En los últimos 12 meses uno de cada cuatro personas que reportaron haber pagado un soborno a uno de los nueve instituciones y servicios, desde la salud a la educación a las autoridades fiscales. La policía es citada como el destinatario más frecuente de sobornos, de acuerdo con los encuestados. Alrededor del 30 por ciento de los que tuvieron contacto con la policía informó haber pagado un soborno. Otros datos indican que más de 20 países han informado de un aumento significativo en el soborno menor desde 2006. Los mayores aumentos fueron en Chile, Colombia, Kenia, Macedonia, Nigeria, Polonia, Rusia, Senegal y Tailandia. Más de uno de cada dos personas en el África subsahariana reportaron haber pagado un soborno – más que en cualquier otro lugar del mundo.Las personas más pobres tienen dos veces más propensos a pagar sobornos a cambio de servicios básicos, tales como la educación, que las personas más ricas. Un tercio de todas las personas bajo la edad de 30 años reportaron haber pagado un soborno en los últimos 12 meses, en comparación con menos de uno de cada cinco personas mayores de 51 años y más.

Recomendamos los otros informes y publicaciones que realiza Transperency International. Para acceder al informe en detalle puede ir a la guía temática de Etica y Responsabilidad Social localizada en nuestra biblioteca virtual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s