El pase de diapositivas requiere JavaScript.




por John Urrego Ramírez

El jueves, 20 de enero de 2011 en las facilidades de la Biblioteca del Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila María Calderón, en Rio Piedras, de 7pm a 10 pm; se presentó el panel Relevancia de Martin Luther King en el Puerto Rico de hoy.  Esta actividad de reflexión y análisis estuvo organizada por la Mesa de Diálogo Martin Luther King, Jr.

La mesa de diálogo fue creada en 2010 por personas interesadas en conocer, promover y fomentar en la sociedad puertorriqueña las aspiraciones del Rvdo. Martin Luther King, Jr de una sociedad justa, con paz y fraternidad.

La ex gobernadora Sila M. Calderón dio la bienvenida a los panelistas y al público asistente que fluctuó entre 70 y 75 personas, entre quienes se encontraban dos ex rectores de la UPR el Dr. Juan R. Fernández y la Dra. Gladys Escalona de Motta, profesores, estudiantes y miembros de la comunidad. Luego el Sr. Ernesto Villarini, Director Ejecutivo del Centro informó de todos  los servicios que se ofrecen enfocados en los cuatro pilares de la misión: la pobreza, el papel de la mujer, la ética y los valores y la rehabilitación urbana.

Actuó como maestra de ceremonias la Dra. Palmira Ríos, Directora de la Escuela Graduada de Administración Pública Roberto Sánchez Vilella de la  Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras. Los panelistas fueron en su orden el Rvdo. Juan Angel Gutierrez, la Lcda. Rosa Bell Bayron y el Lcdo. William Fred Santiago.

El Rvdo. Gutierrez definió con mucha claridad los conceptos de no-violencia, desobediencia civil y resistencia pacífica.  Afirmó que hay que romper la actual cultura de violencia para la cual tenemos una obligación  moral. Para Gandhi y Luther King la no-violencia es una opción de vida contra la injusticia y es para los valientes, no para los cobardes; se busca derrotar al sistema sin lastimar a ninguna persona tanto en su interior como en su exterior. El sufrimiento en la no-violencia es fuente de transformación. Terminó expresando que existen tres opciones para alcanzar los objetivos de la resistencia pacífica: la opción por el amor, la opción por la verdad y la opción por el diálogo.

La Lcda. Bell enmarcó su presentación manifestando que en el Puerto Rico de tiempos  pasados, hubo una sociedad privilegiada para todos sus habitantes, pero hoy todo ha cambiado.  Se ha construido un abandono contra la población negra que se relaciona con la situación actual de deterioro del país, existen prejuicios raciales profundos que muchos no reconocen.  Martin Luther King fue uno de los más grandes defensores de  la comunidad negra.  Los valores de los Puertorriqueños vienen de la mezcla de las tres razas: española, taína y negra. Finalizó su ponencia reafirmando la importancia de la escuela pública como oportunidad para todos.

El Lcdo. Santiago reconoció en primer lugar el valor del Centro para Puerto Rico como un espacio de cultura donde se hace patria, su fundadora la Sra. Sila Calderón ha hecho visible su fuerza para crear cosas extraordinarias, muchas de las cuales pudo realizar si se lo hubieran permitido cuando fue gobernadora. Al igual que los anteriores ponentes dijo que hay que amar si queremos tener una cultura de no-violencia, para amar hay que perdonar, enterrar el hacha de  la venganza y olvidarse del lugar donde se enterró.  Soplan vientos tormentosos en el Puerto Rico de hoy, ya es delito penal por ley el protestar, se criminaliza la no-violencia.  La paz comienza en nosotros mismos, en nuestros hogares y en nuestros lugares de trabajo.  Tenemos que estar preparados para vivir en tiempos difíciles. Anunció la publicación de su libro Venceremos de Martin Luther King.

Finalizadas las ponencias, se dio oportunidad a comentarios del público destacando las expresiones del Dr. Juan Fernandez, quien afirmó que durante muchos años la política de no-confrontación le permitió bregar con ocho huelgas sin haberse roto un solo vidrio.

La actividad terminó con una bohemia, destacándose la presentación de Tony Mapeyé. Para mayor información sobre la Mesa de Diálogo Martin Luther King, www.mesadedialogomlk.com.

Compartimos las ponencias presentadas por los panelistas  a continuación

Ponencias

Martin Luther King, Jr. Mesa de Dialogo – Relevancia de MLK en el PR de hoy – Hon. Sila M. Calderón da bienvenida –

Martin Luther King, Jr. Mesa de Dialogo – Relevancia de MLK en el PR de hoy – Ponencia del Rev. Juan Ángel Gutiérrez

Martin Luther King, Jr. Mesa de Dialogo – Relevancia de MLK en el PR de hoy – Ponencia de Rosa Bell Bayron sobre la negritud en Puerto Rico

Martin Luther King, Jr. Mesa de Dialogo – Relevancia de MLK en el PR de hoy – Ponencia del Rev. William Fred Santiago (autor del libro Venceremos…)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s