El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la noche del 10 de febrero de 2011 en la Biblioteca del Centro para Puerto Rico se llevó a cabo la presentación Protagonistas olvidadas de la historia de Puerto Rico a cargo de la Dra. Sandra Enríquez Seiders. En esta ocasión se presentaron tres interesantes pulicaciones que recogen la historia de Puerto Rico en varios períodos del siglo XX siendo estas las décadas del 20, 30 y 60. La actividad cumplió con su objetivo, que fue rescatar de las sombras varias figuras de la lucha sufragista, el espiritismo y del feminismo puertorriqueño.

Enríquez Seiders ha publicado tres obras: Ricarda López de Ramos Casellas: tizas, conciencia y sufragio, Brígida Alvarez Rodríguez: una mujer y una historia y 1960: memorias y vivencias de las nueve alcaldesas electas. Su primera publicación narra la historia de Ricarda López de Ramos Casellas, educadora, sufragista, activista política y líder cívica. López de Ramos Casellas fue miembro de la familia Ramos que tuvo gran prominencia en el acontecer político y social del pueblo de Manatí y de Puerto Rico. De esta familia sobresalieron grandes políticos, servidores públicos y comunicadores como Juan Ramón Ramos Vélez, alcalde de Manatí, Oreste Ramos, senador por San Juan y Angel Ramos propietario del periódico El Mundo y la estación WKAQ. Ricarda perteneció al grupo de luchadoras feministas de inicios del siglo XX que lucharon por los derechos de la mujer a la educación y al sufragio. Tuvo una actividad considerable en los periódicos de la época utilizando pseudónimos, donde publicaba casi diariamente artículos a favor del sufragio femenino. Compartió la lucha en la Liga Femínea junto a Ana Roque de Duprey. Ocupó varios puestos importantes en organizaciones privadas, públicas y gubernamentales. Fue la primera mujer eligida Comisionada por San Juan, puesto que ocupó por cuatro años (1941-1944).

La obra sobre Brígida Alvarez Rodríguez, tocó un tema controversial para los puertorriqueños conservadores de finales del XIX y comienzos del XX, el espiritismo cientifíco. Esta investigación giró entorno a la familia de la autora oriunda de Vega Baja y que como muchos intelectuales de aquella época tuvo interés en los postulados de la doctrina espiritista. Como mujer, Brígida tuvo que enfrentar el discrimen por pensamiento ya que fue duramente criticada por los religiosos de la época al ser la primera mujer en el país que se casó por lo civil y practicar el espiritismo.

En el libro 1960: memorias y vivencias de las nueve alcaldesas electas, Enríquez mostró el perfil de nueve puertorriqueñas que trabajaron por sus respectivos pueblos dando lo mejor de sí y que en la mayoría de los casos han quedado relegadas de la historia tanto en sus municipios como dentro de sus propios partidos políticos. Estas mujeres marcaron un hito en la historia de nuestro país luchando contra grandes contratiempos de la época y retos sociales. En estos perfiles se destaca el liderato de estas insignes puertorriqueñas que creyeron firmemente en llevar justicia social a todos los ciudadanos de sus municipios. Las anécdotas relatadas por la autora contribuyeron de forma amena e hizo sentir a los participantes más cercanos a estos personajes.

La actividad finalizó con los comentarios de varios de los participantes entre éstos familiares de una de las alcaldesas destacadas en la obra de Enríiquez, Doña Isabel Díaz de Díaz. Esta actividad sirvió para destacar que en nuestro país hay grandes modelos femeninos para emular y que todos tenemos la responsabilidad de devolverles su lugar en la historia.

Para los interesados en adquirir los libros de Sandra Enríquez Seiders pueden comunicarse a través del correo electrónico s.a.enriquez@hotmail.com.

Anuncios

2 comentarios sobre “Reinvidicadas y rescatadas del olvido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s