por Zuleyka m. candelaria / zuleyka.candelaria@elnuevodia.com

ISABELA – Un grupo de 41 mujeres expuso ayer los productos que confeccionan y con los cuales algunas se han convertido en microempresarias, durante el Segundo Bazar Empresarial Emprendedoras 2011.

La actividad fue organizada por el Centro para Puerto Rico, de la Fundación Sila María Calderón, que también tiene un programa de capacitación en empresarismo dirigido a mujeres de escasos recursos económicos. El evento, celebrado en el centro comercial Plaza Isabela, se coordinó en conjunto con el Municipio de Isabela.

Mediante el Programa de Formación Empresarial para la Mujer (PFEM), con el que cientos de féminas se han beneficiado en estos pasados años, el Centro para Puerto Rico busca ofrecerle herramientas y destrezas para que puedan desarrollar su propio negocio.

Una de esas participantes es Mabel Torres, quien ha tomado cursos que la han ayudado a promover su negocio pues “he aprendido a manejar el dinero y tener mercancía disponible en el negocio”, indicó a El Nuevo Día.

Aunque por el momento vende las carteras y diademas que ella confecciona desde su hogar, en el Residencial Mar y Sol, en Mayagüez, tiene como norte montar un quiosco y aumentar sus ventas.

Otra mujer emprendedora que se ha beneficiado del PFRM es Yolanda Irizarry, quien participó por vez primera en el bazar.

“No sabía que existía el programa, me enteré por la administración del residencial y aquí estoy exponiendo mis productos”, sostuvo. Irizarry señala que desea seguir adiestrándose para mercadear sus jabones artesanales.

En la actividad se reconoció a Dan Jee Álvarez con el Premio Superación. Mientras que Elizabeth Rodríguez obtuvo el Premio Mujer Empresaria Emprendedora 2011.

La ex gobernadora, Sila María Calderón, sostuvo que “el esfuerzo de PFEM va dirigido a crear empleos a través de la microiniciativa, del apoderamiento personal, y a través de la adquisición de destrezas, con la enseñanza y la educación”.

Asimismo, Calderón anunció que para fines de este año estará disponible el dinero del Fondo María Teresa para otorgar préstamos de $500 a $5,000 a microempresarias que participen del PFEM. El propósito es darles un incentivo con el que puedan comenzar un negocio en el que usen los conocimientos adquiridos en los cursos de capacitación recibidos.

Durante su participación en la actividad, Calderón recorrió las mesas, compartió con las participantes y aprovechó para comprar varios artículos.

Mientras, el alcalde isabelino Carlos Delgado Altieri expresó que “el bazar es un ejemplo de cómo el Gobierno y las instituciones sin fines de lucro pueden unirse para contribuir a que mujeres de comunidades pobres puedan exponer sus talentos a los consumidores y generar ingresos”.

Por otra parte, el gerente de la tienda Walmart de Isabela, Jorge Ortiz, manifestó que “estamos ayudando a la mujer empresarial, y tenemos la disposición de hacerlo en o fuera de Isabela”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s