La noche del jueves 5 de mayo de 2011, los entusiastas y devotos de los libros se dieron cita en la Biblioteca del Centro para Puerto Rico para escuchar al bibliófilo y encuadernador puertorriqueño Wilfredo A. Géigel en la presentación de la obra titulada: El libro y su encuadernación. Un nutrido grupo de participantes compuesto por estudiantes de bibliotecología e historia del arte, profesores universitarios, historiadores, encuadernadores y amantes del arte en general escucharon por espacio de noventa minutos la extraordinaria conferencia dictada por Géigel. La actividad inicio con la bienvenida y saludos protocolarios a cargo de la Sra. Ana I. Medina Hernández, Directora de la Biblioteca y el Sr. Ernesto Villarini Baquero, Director Ejecutivo del Centro para Puerto Rico.

Wilfredo A. Géigel es abogado de profesión y mantiene su práctica en las Islas Vírgenes Americanas. En los últimos 12 años se ha dedicado a las artes de la encuadernación. Lo que inicio como una afición o entretenimiento se convirtió en una pasión que lo llevó estudiar en la American Academy of Bookbinding en Telluride Colorado. Fue estudiante de los reconocidos encuadernadores Tina Miura, Frank Mowery, Eleanore Ramsey, Helene Jolie y Monique Lallier. También tomó cursos en el Centro del Libro en Ascona Suiza con Edwin Heim. Pertenece a varias organizaciones de encuadernadores como el Guild of Book Workers, The California Guild of Book Workers, y Les Amis de la Reliure d’Art du Canadá.

El autor inicia su ponencia hablando sobre el libro como objeto y comparándolo con otros artículos o bienes que se adquieren a través del tiempo. Así comienza a transportarnos por los albores de la civilización trazando la trayectoria de la creación del libro pasando por la antigua Mesopotamia continuando por Grecia y Roma, pasando por la Edad Media hasta llegar al Renacimiento. Además destaca la aportación de otras culturas como la árabe en el Oriente y las indígenas de Mesoamérica en Occidente. Luego tomó un tiempo para desarrollar la historia del libro en Puerto Rico desde la llegada de los españoles hasta los inicios de la imprenta en la isla. Finalizó su presentación analizando el futuro del libro destacando los retos que ha enfrentado el libro a través de su evolución como la censura, la tecnología, los desastres naturales y los provocados por el hombre. Ante todos los retos mencionados y descritos el libro ha prevalecido y continuará. Un dato interesante y que nos puso a reflexionar es que todavía el acceso a los libros y el ejercicio de la lectura están relegados a unas minorías a pesar de que nos encontramos en la era de la información.

Luego de la ponencia se desarrolló un diálogo reflexivo entre los asistentes y el autor. En este diálogo salió a colación el tema de la Casa del Libro y las dificultades que ha enfrentado este importante museo. Afortunadamente Géigel anunció que están trabajando arduamente para restaurar el museo y que él forma parte de la junta administrativa a cargo de estos trabajos. El autor trajo muestra de varios de sus trabajos de encuadernación para deleite de la audiencia. La actividad finalizó con un ágape y la firma de ejemplares por el autor.

Anuncios

Un comentario sobre “El libro y su encuadernación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s