La Dra. Linda Colón Reyes presentó en el Centro para Puerto Rico su reciente publicación sobre el tema de la pobreza en Puerto Rico. La actividad inició con un emotivo mensaje de la Sra. Sila M. Calderón, quien destacó la labor de la Dra. Colón como directora de la Oficina de Comunidades Especiales. La Sra. Calderón indicó que las comunidades y sus líderes tienen una deuda con Linda Colón.
La presentación del libro titulado Sobrevivencia, pobreza y mantengo: la política asistencialista estadounidense en Puerto Rico: el PAN y el TANF estuvo a cargo de la Dra. Norma Rodríguez, catedrática de la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle de la Universidad de Puerto Rico. Luego de la exposición de la Dra. Rodríguez, la Dra. Colón compartió con los presentes los reveladores datos sobre análisis del tema de los programas de asistencia social en Puerto Rico. El primer mito en desenmascararse fue el de que más del 60% de la población vive de las ayudas económicas del gobierno, pues según hallazgos del estudio en el 2007 solo un 27% de la población total del país recibieron servicios del PAN y en el 2008 se reportó un 32%. Otros datos interesantes fueron la relación pobreza y género con datos que indican que el 69% de las familias adscritas al PAN están encabezadas por mujeres. En el caso de los residenciales públicos a nivel isla sobre un 70% de las familias están encabezadas por mujeres. En el caso de los envejecimientos se reportó que en el 2007 el 18% de las personas mayores de 60 años recibía ayuda del PAN. La Dra. Colón discutió otros datos interesantes como proporción pobreza y salarios, el perfil socioeconómico de los residenciales y la relación de pobreza y escolaridad.

La presentación generó muchos comentarios y preguntas de parte de los asistentes entre los que figuraban la Dra. Gladys Escalona de Mota, ex rectora del Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico, el Dr. Salvador Santiago, la Dra. Awilda Palau y la Lcda. María Dolores Fernós. Muchos coincidieron en la necesidad de realizar un análisis ponderado de la publicación de la Dra. Colón para plantear soluciones eficaces dirigidas a arremeter la pobreza y otros problemas sociales relacionados a ésta.

La Dra. Colón obsequió un ejemplar para la biblioteca, el cual está disponible en la colección de Pobreza y Desarrollo Comunitario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 comentarios sobre “Reveladores datos sobre la pobreza en Puerto Rico

  1. Mi más profundo respeto y admiración para todos, en especial a la Sra. Sila María Calderón por esta encomienda de la Fundación Centro para Puerto Rico. Espero visitarles pronto y bendecirlos. Soy el autor del libro Los entendidos comprenderán el cual obsequié personalmente a la Sra. Sila Maria Calderón el día del natalicio de don Luis Muñoz Marín en Trujillo Alto Fundación Luis Muñoz Marín. Gracias por su hermosa carta para este servidor. Dios les bendiga por siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s