Por Pedro Bosque Pérez / pbosque@elnuevodia.com

Decenas de líderes comunitarios participaron ayer en un taller en el que se les enseñó cómo desarrollar herramientas mentales para convertir de manera exitosa un sueño e idea de negocios en una pequeña empresa.

El empresario Carlos Jiménez, dueño de la cadena de lavado de autos Fast Lane y fundador del Young Entrepreneur Education System (YEES), enfatizó en que para que un negocio sea exitoso tiene que ser sustentable, o sea, tener más ingresos que gastos.

“Hay tener pasión por el proyecto. Tener una razón de ser, llenar una necesidad que otro no llena”, afirmó Jiménez, quien también destacó que es vital tener una fuente de financiamiento para que una pequeña empresa comunitaria sea exitosa.

El también profesor habló de su propia experiencia desarrollando su empresa, en la que acudió a varios bancos con su idea de negocios sin recibir apoyo, pero persistió y encontró primero el respaldo del ya desaparecido Banco Roig y luego del Westerbank, que creyeron en su proyecto y lo financiaron.

Por su parte, la exgobernadora Sila Calderón dijo que una microempresa, como cualquier otro negocio, tiene que ser sustentable para dejar beneficio económico a la comunidad y al País.

“La empresa perfecta es rentable y a la misma vez es un mecanismo para dar a la comunidad”, señaló Calderón, quien dijo que “todo empieza con un sueño. Lo visualizas y lo haces realidad”.

Apuntó, como características vitales para ser exitoso en un proyecto, a la “persistencia y la paciencia”.

“No basta con tener un fin social en una iniciativa. El fin también es la rentabilidad, la ganancia económica”, les dijo Calderón a los líderes comunitarios, quienes siguieron con atención las palabras de la ex primera ejecutiva.

“Ganar dinero es bueno, si uno lo gana con el sudor de la frente e integridad. Y si además das un servicio a Puerto Rico, fantástico”, dijo Calderón, quien enfatizó en la creación de empleos en la comunidad por sus propios residentes.

Uno de los participantes del taller, Roberto Damián Rodríguez, fundador de la Escuela de Música Krear, destacó la importancia de generar pequeños negocios comunitarios para crear empleos. Expresó también la inquietud de enseñar a padres y madres, en una comunidad, cómo manejar conflictos de los hijos. Rodríguez trabaja también en el desarrollo de bandas de marcha.

El taller de ayer tuvo como objetivo desarrollar el Empresarismo Comunitario. Fue auspiciado por el Centro para Puerto Rico, de la Fundación Sila M. Calderón, que ubica en Río Piedras. Al evento asistieron 60 líderes comunitarios de 30 comunidades, provenientes de 13 municipios del norte de Puerto Rico.

Video sobre Empresarismo Comunitario

 
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