Por John Urrego Ramírez

El pasado 15 de noviembre de 2011, a las 7.30pm, en las facilidades del auditorio del Centro para Puerto Rico, sobre 60 personas se reunieron para la exitosa presentación del libro Empresarismo: Buscando una sociedad de dueños escrito por el ingeniero Bartolomé Gamundi Cestero, presente en el evento. El programa inició con la bienvenida de la Sra. Ana I. Medina Hernández, Directora de la Biblioteca, luego el saludo del Sr. Ernesto Villarini Baquero, Director Ejecutivo del Centro para Puerto Rico y del Dr. Alberto Maldonado Ruiz, Rector de la Universidad del Este.

La presentación del libro la hizo el Sr. Manuel Cidre, Presidente de los Cidrines. Las siguientes fueron sus expresiones de mayor brillo: “La mejor forma de conocer a un ser humano, es amándolo; así es Gamundi, un ser humano entregado al servicio de los demás. Es diferente crear empresas que crear empresarismo; se trata de una cultura, de una forma de vida, es cultivar los negocios hasta llegar a tener un brazo social vigorozo. Todos los puertorriqueños, tenemos que apoderarnos para ser dueños verdaderos de este País. No más culpas, el llamado a la acción es urgente para echar pa’lante.”

Tomó la palabra el ingeniero Gamundi para resumir el contenido de su libro. Son 14 capítulos que tratan temas desde el proceso de nacimiento de las empresas hasta el desarrollo de políticas públicas y métricas; pasando por la innovación, la adquisición de recursos, el diseño de una organización productiva, la creación de redes y alianzas, la mercadotecnia, entre otros. Son 330 páginas llenas de ideas, conceptos, testimonios, estrategias, vivencias, referencias. El libro busca mirar el empresarismo como “un proceso”. Un proceso de educación que implica investigación, innovación, ciencia y tecnología. En Puerto Rico se hace necesario un redireccionamiento de la economía hacia el desarrollo de la solidaridad, trabajar unidos creando redes de apoyo y colaboración. En Canadá hay 3000 jardineros que trabajan en red, sus resultados son extraordinarios. En Puerto Rico, sólo 4 de cada 10 personas tienen empleo, con estos números no podemos avanzar. El empresarismo es la llave para abrir la puerta de las oportunidades.

Al final se abrió un diálogo con todos los presentes, quedando claras entre otras las siguientes conclusiones: En Puerto Rico hay un problema serio de costo de producción debido a los insumos, la mano de obra y la electricidad. Puerto Rico era el hijo de un padre rico (USA) que ya no lo es. La zona de confort se acabó. Sólo hemos mirado hacia los Estados Unidos, olvidándonos del mundo. Hay que mirar hacia Chile, Latinoamérica, Europa, Asia. En 105 años nunca aprendimos a exportar. Los emprendedores en Puerto Rico tienen el conocimiento técnico pero no saben administrar. En Puerto Rico somos expertos en diagnóstico, nos falta actuar. En Puerto Rico falta hambre de empresarismo, nos quejamos siempre.

La actividad terminó con un ágape y la firma de libros para los presentes. Invitamos a todos los lectores a leer y tener como bitácora para los negocios el libro del ingeniero Gamundi.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s