Este miércoles, 14 de diciembre de 2011 a las 7:00 p.m., en la Biblioteca del Centro para Puerto Rico se estará presentando la más reciente publicación de Manuel Martínez Maldonado titulada El Vuelo del Dragón. Esta obra forma parte de las novedades que lanzará Terranova Editores en el año 2012. Terranova Editores es una editorial puertorriqueña dedicada a la publicación de libros de poesía, narrativa, ensayo, libros de arte, literatura infantil y juvenil de autores caribeños y latinoamericanos. La editorial, fundada por el escritor Elidio La Torre en el 2003 cuenta con un catálogo de sobre 80 autores.

El Vuelo del Dragón es una novela de espionaje que se remonta al Puerto Rico de 1938, el gobernante de turno es Blanton Winship al momento en que Miguel Torres y Pedro González, un rojo y un fascista, llegan desde Madrid hacia las postrimerías de la Guerra Civil española. Los dos cuñados traen una misión de espionaje y una cadena de detonantes que los vincula a Franklin D. Roosevelt, Hitler, Franco, Albizu Campos, Muñoz Marín y William Leahy. ¿Algún vínculo une al Gobernador, conocido entonces como la Sombra Funesta, con las andanzas de los dos cuñados? Los secretos que se encierran en la contestación a esta preguntas residen en parte en el avión que llevó a Franco de la isla de Gran Canaria a Marruecos para comenzar la guerra civil: el Dragon Rapide. En su vuelo, este «dragón» deja a su paso extrañas revelaciones, desengaños, y muerte. Manuel Martínez Maldonado nos trae una novela que toma al autor más de veinte años para su confección: El vuelo del Dragón. Su trama hila la teoría de conspiración con la novela histórica y la intriga de la novela policíaca, un magnífico ejemplo de que la novela sigue siendo pura suma elusiva, dinamismo y heteroglosia, inadmisible a un sólo criterio o renglón.

Manuel Martínez Maldonado nació en Yauco, Puerto Rico. Fue crítico de cine de Caribbean Business, El Reportero, y El Mundo en San Juan (1978 a 1989). Sus poemas y ensayos han aparecido en Yunque, Revista de la Universidad de Puerto Rico, Caribán, Mairena, Pharos, Linden Lane, Resonancias, y la Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Ha publicado los poemarios La Voz Sostenida (Mairena,1984); Palm Beach Blues (Editorial Cultural, 1985); Por Amor al Arte (Playor, 1989); Hotel María (Verbum, 1999); y Novela de Mediodía (Editorial Cultural, 2003). Su novela primera novela Isla Verde, fue publicada por Verbum en 1999.

Para información sobre la presentación puede comunicarse al (787) 765-4500 o escribir a amedina@centroparapuertorico.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s