Procesos de participación: proyectar, construir y habitar la vivienda contemporánea

La presentación del libro de la Arq. Omayra Rivera Crespo se celebró en el Centro para Puerto Rico el miércoles, 1 de febrero a las 7:00pm ante más de 50 personas. La publicación recopila la tesis, cuyo propósito es investigar los procedimientos que permiten que los habitantes participen en la construcción y proyección del hábitat. En este caso, el término participar no solo se refiere a que los habitantes tomen parte en un proceso organizado por otros, sino a que sean parte integral del mismo. Parte de la premisa de que los habitantes, a través del proceso de participación, se sienten íntimamente relacionados e identificados con su vivienda, que lo identifica como seres individuales y como parte de un colectivo. La presentación contó con un panel de reflexión compuesto por los arquitectos Andrés Mignucci, Carlos Muñiz, Jaime Fournier y la planificadora Lucilla Marvel.

 

Frescos

 Un catálogo de artistas puertorriqueños: Frescos recoge imágenes del trabajo de 50 artistas y 8 textos que discuten la propuesta del catálogo y temas referentes a la producción actual de arte en Puerto Rico. En el libro se muestra la obra de artistas menores de 35 años para ejemplificar de manera amplia la diversidad discursiva del arte plástico puertorriqueño dentro y fuera del país en los últimos años. Frescos fue presentado el miércoles, 7 de febrero ante un grupo amante del arte, el mismo fue presentado por Celina Nogueras, curadora y editora del libro acompañada por:
• Elsa Meléndez: Artista y Curadora, Museo del Arte de Caguas
• Carlos Ruiz, Artista y Profesor del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
• John Belk, Coleccionista y miembro de la Junta MAPR

 

 

Conferencia: “Inés María Mendoza: una maestra, un corazón, unas luchas, 1930-1938”

El jueves, 16 de febrero el Dr. Carmelo Rosario Natal habló sobre la vida de Inés María Mendoza desde otro punto de vista. La conferencia está apoyada en una serie de cartas inéditas localizadas por Rosario Natal. El Dr. Rosariodio inicio a la conferencia hablando de la vida de Inés María Mendoza desde la década de 1930 en Puerto Rico donde la joven maestra de Naguabo ya era reconocida como educadora, feminista y polemista pública, luchaba por completar sus estudios en la Universidad de Columbia en Nueva York, en medio de grandes estrecheces económicas. Amigos de prestigio la apoyaron en la gran urbe y don Pedro Albizu Campos, su mentor ideológico entonces, la recomendó. Vivió angustiada por la crisis social y política del país y le dolía lo que anticipaba sería el baño de sangre que en efecto lo fue La Masacre de Ponce de 1937. Ello tuvo serias consecuencias en su vida. La expulsan como maestra de español de la Escuela Superior Central, donde se distinguía, por su credo político independentista y por su batalla para que la enseñanza en Puerto Rico fuera en el idioma vernáculo. Fue el momento en que su crisis personal llega a su punto más alto. En ese verano de 1937 pierde su empleo, apenas puede atender las necesidades de su familia y la desespera la creciente crisis integral que afecta al país. Pero de la crisis sale con una nueva orientación, un nuevo sendero. Todo el proceso de las vistas públicas relacionadas con la Masacre le abre nuevas perspectivas, y, además, conoce a un hombre, también casado como ella, que comparte sus angustias existenciales y sus compromisos patrióticos. Inés María sale fortalecida espiritualmente de las complejidades de la década.

 

Mis Poemas

El jueves, 23 de febrero a las 7:00 p.m. la Asambleísta estatal Carmen E. Arroyo (Demócrata de Nueva York), una mujer reconocida a nivel nacional en la política y defensora de los derechos de la mujer y de la educación bilingüe. Carmen Arroyo presentó su libro Mis Poemas donde ella revela las luchas de su vida, la perseverancia y sus logros como mujer puertorriqueña e hispana en los Estados Unidos de América. Su carrera política y luminoso espíritu artístico se extiende por más de cuarenta años. Arroyo revela sus experiencias de vida que inspiró algunos de los poemas contenidos en este libro. Carmen es la primera mujer de Puerto Rico en ser elegida a una cámara de representantes estatal en los Estados Unidos de América. La presentación estuvo a cargo de la Sra. Sila M. Calderón, la poeta Elsa Tió y la Dra. Gladys Escalona. El diálogo con la autora fue acompañado musicalmente por Gil Raldiris. Durante la presentación se mostró un fragmento del documental: Carmen Arroyo, puertorriqueña en Nueva York; Mujer de armas tomar, el cual está disponible en nuestra biblioteca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s