Durante los meses de abril y mayo de 2012, cinco libros fueron presentados a través de la Biblioteca del Centro para Puerto Rico, proveyendo un espacio para el diálogo sobre temas de interés como el urbanismo responsable y los derechos de la mujer.

El miércoles, 18 de abril se presentó el libro Tras-Talleres cuenta su historia: Retando el olvido, de la investigadora del Instituto de Estudios del Caribe de la Universidad de Puerto Rico, Ana M. Fabián Maldonado rescató a través del acopio de relatos y testimonios orales como los mismos trabajadores agrícolas y otros sectores desplazados se establecieron en esta comunidad emblemática de Puerto Rico.  La autora, junto a la Sra. Olga Villa, Presidente de la Asociación de Residentes de Tras-talleres, exploraron la importancia comunitaria en el proceso de desarrollo de espacios urbanos. 

La Alcoba Roja, de la poeta y artista gráfica puertorriqueña, Iris Miranda, exploró a través de poemas y cuentos, una variedad de reflexiones y relatos amorosos, eróticos y sociales.  Una selección muy apropiada del libro fue narrada el jueves, 3 de mayo “desde la alcoba” del Centro para Puerto Rico ante una audiencia captiva.

 

Los dos libros, Lentes de género en la justicia internacional y La globalización al debate: reflexiones feministas presentados por el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos humanos de la Mujer, CLADEM- Puerto Rico, exploraron la perspectiva de género a través de un lente jurídico el pasado jueves, 17 de mayo.   Un nutrido grupo de investigadoras, estudiantes y profesores universitarios, abogadas y público general conversaron con la Dra. Anayra Santori, Directora del Dept. de Filosofía de la UPR en Río Piedras y la Lcda. Ana I. Rivera Lassen, Miembra Fundadora de CLADEM-PR sobre la importancia de estas publicaciones como precedente para futuras litigaciones en pro de los derechos de la mujer en Puerto Rico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El mes de mayo finalizó con la presentación del libro Neópolis: Ciudades, suburbios … ¿contenedores? del Doctor en Urbanismo, Orlando De La Rosa Tirado.  Con una facilitación muy fluida, la Lcda. Carmine Castro Villanueva moderó el panel constituido por el mismo autor, la Sra. Lucilla Fuller Marvel, el Dr. Santos Negrón Díaz, el Arq. Pedro Alfaro del Toro y el Ing. Pully Torres para discutir como el contenedor marítimo es la opción “inconvencional” que puede representar una respuesta racional al problema concreto de vivienda accesible y ecológicamente sustentable, al repoblamiento de los centros urbanos tradicionales y a la dinámica creación de nuevos y sugestivos espacios residenciales.

Únete a nuestro listado de contactos para que recibas información sobre futuras presentaciones de libros y otras actividades de la Biblioteca del Centro para Puerto Rico o escríbenos a bibliotecacppr@gmail.com.  Visítanos para explorar los recursos disponibles en la Biblioteca para el estudio y entendimiento de estos y otros temas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s