Posteado por: cpprbib | 28 marzo 2016

Conmemoración de los 15 años la Ley para el Desarrollo Integral de las Comunidades Especiales de Puerto Rico.

El  1 de marzo de 2016, se conmemoró los 15 años de la Ley para el Desarrollo Integral de las Comunidades Especiales de Puerto Rico. La conmemoración tuvo lugar en la Biblioteca del Centro para Puerto Rico.

Foto firma de la Ley de comunidades especiales 1 marzo de 2001. Archivo, Fundación Sila M. Calderón

Ley para el Desarrollo Integral de las Comunidades Especiales de Puerto Rico.

“Mirar la pobreza de frente es un deber de conciencia.  Nuestro pueblo no puede seguir ignorando que más de la mitad de nuestros compatriotas viven en condiciones inaceptables y a veces, infrahumanas”

Sila M. Calderón

Un deber de conciencia

El Nuevo Día, 2 de octubre de 2000.

Para la exgobernadora Sila M. Calderón, presidenta de la Junta de Directores de la Fundación que lleva su nombre, el compromiso por mejorar la situación económica y social de los puertorriqueños que viven en la marginación, y que han carecido de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida, ha guiado su obra de servicio público.  Desde su incumbencia en la alcaldía de San Juan, comenzó a trabajar con iniciativas  de interés social en las comunidades desventajadas de dicho Municipio. Este proyecto se amplió y se extendió a todo Puerto Rico mediante la ley número 1 del 2001, conocida como la Ley Comunidades Especiales de Puerto Rico. Este estatuto tenía el objetivo de atender la pobreza utilizando el modelo de autogestión y apoderamiento.  Bajo el proyecto de las Comunidades Especiales, los vecinos de una localidad debían ser los autores de su propio desarrollo económico y social. Este proyecto requería que las agencias gubernamentales y los municipios tuvieran un rol activo ayudando a crear las condiciones para que las personas pudieran mejorar su entorno vecinal a través del esfuerzo en conjunto.

Referencias

Kliksberg, B. y Rivera, M. (2007). El capital social movilizado contra la pobreza: La experiencia del Proyecto de Comunidades Especiales en Puerto Rico. Buenos Aires: CLACSO.

Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión. (2003). El país posible: modelo de apoderamiento y autogestión para las Comunidades Especiales de Puerto Rico. San Juan, P.R.: Autor.

Rivera Hernández, M. (2014). El vuelo de la esperanza: El proyecto de las Comunidades Especiales, Puerto Rico, 1997-2004. San Juan: Fundación Sila M. Calderón.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: