¿Qué es el Centro para Puerto Rico?
La Fundación Sila M. Calderón es una organización privada, sin fines de lucro y no partidista, cuyo fin es llevar a cabo proyectos, programas y servicios enfocados en los temas de la pobreza, el rol de la mujer en la sociedad, la revitalización urbana, los valores éticos y la responsabilidad social.

Estas iniciativas se ofrecen desde el Centro para Puerto Rico, sede de la Fundación, lugar donde se fomentan los trabajos y el diálogo sobre estos temas fundamentales para nuestro País.

Las estrategias desarrolladas para lograr estos objetivos incluyen, entre otras, un innovador Centro que provee el ambiente propicio y los mecanismos necesarios para emprender los programas y los servicios pertinentes a cada área temática.

El enfoque en los temas de la pobreza y la mujer abarcan iniciativas que promueven las destrezas de los residentes de sectores desventajados y de las mujeres, aumentando sus oportunidades y capacidades para asumir responsabilidades, obtener apoyo, solución de conflictos y apoderamiento, así como lograr su independencia económica.

En términos de la revitalización urbana, valores éticos y responsabilidad social, se llevan a cabo proyectos, programas y servicios para promover y apoyar las mejores prácticas relativas a estos importantes componentes en la calidad de vida de la sociedad puertorriqueña.

¿Que servicios ofrece el Centro para Puerto Rico?

Desde sus instalaciones, el Centro para Puerto Rico, ofrece programas y servicios y para llevar a cabo proyectos relacionados con los objetivos de la Fundación, así como albergar una biblioteca temática y los archivos históricos del período de gobernación de Sila M. Calderón.

¿Cuáles son los programas tiene el Centro para Puerto Rico?

Los programas que acoge el Centro son:

La Pobreza

La pobreza es una realidad seria que afecta la calidad de vida del pueblo de Puerto Rico. Alrededor del 50% de la población vive por debajo del estándar federal de pobreza. Al observar la pobreza desde una perspectiva amplia –falta de una vivienda apropiada, pobre infraestructura, acceso limitado a la salud, a la educación y poca participación en los procesos políticos- se entiende más claramente la dimensión de esta realidad.

Dentro de este marco amplio, la brecha entre los más necesitados y el resto de la población tiene consecuencias negativas para todos, resultando en un foco de insatisfacción, desesperanza, violencia y dependencia en las estructuras gubernamentales, tanto locales como federales.

Esta situación, no solamente es injusta, sino es también una violación a los derechos humanos, ya que impide la participación activa de un gran sector de nuestra sociedad en la vida económica y social del País. Esta exclusión involuntaria limita la habilidad de estos residentes de alcanzar su potencial individual y afecta el desarrollo futuro de todo Puerto Rico.

Para enfrentar estas realidades, el Centro proveerá recursos para oportunidades educativas y de apoderamiento; al igual que adiestramientos en liderazgo y en autogestión comunitaria. Este modelo ha sido implantado exitosamente en el proyecto de la Península de Cantera, el cual ha tenido resultados altamente positivos debido al esfuerzo conjunto entre los sectores privado, público y comunitario. Las lecciones aprendidas, al igual que aquéllas de otros proyectos más recientes, servirán para complementar, estimular y fortalecer los programas y los servicios que el Centro promoverá y ofrecerá.

El Rol de la Mujer en la Sociedad

A través del tiempo, las barreras sociales, económicas y políticas han limitado el desarrollo y las oportunidades de las mujeres en nuestra sociedad.
La realidad de la mujer en Puerto Rico se relaciona estrechamente con el tema de la pobreza. En nuestro País, la mayoría de los más necesitados son féminas. Éstas tienen una participación menor en la fuerza laboral, con salarios inferiores a los de los hombres. Además, en la política y en los negocios, las mujeres tienen también una representación inferior, ya que sólo el 23% de los legisladores estatales son mujeres y menos del 20% de las empresas privadas pertenecen o son lideradas por mujeres.

Estas condiciones han resultado en un acceso inadecuado a fuentes de información; una falta de participación en los procesos políticos y económicos; y en la limitación de oportunidades en general. El desarrollo de iniciativas específicas para mejorar las destrezas de las mujeres y su participación en la toma de decisiones son necesarios, no solamente para adelantar la participación de la mujer, sino para reducir la pobreza.

El Centro se esforzará en ser un foro abierto en el cual los temas relativos al género formen parte del debate social y se conviertan en una razón legítima para la formulación de políticas públicas. Además, desarrollará nuevas iniciativas que provean acceso a financiamiento y a información, para educar y enfrentar las implicaciones sociológicas del rol cambiante de la mujer. El apoderamiento y el adiestramiento en liderazgo promoverán el potencial de la mujer para contribuir a sus familias, a sus comunidades y a la economía de Puerto Rico.

Revitalización Urbana

Durante las últimas décadas, la política pública gubernamental en Puerto Rico en torno al medioambiente ha estado bajo escrutinio y revisión, particularmente en lo que se refiere al modelo actual de expansión suburbana, el cual ha dominado los esfuerzos de planificación durante el pasado medio siglo.

A pesar de importantes iniciativas como la Ley de Municipios Autónomos, con su sólido componente de planificación de uso de terrenos; y de iniciativas como el sistema de transportación masiva del Tren Urbano, la batalla contra el desparrame urbano desmedido ha carecido de estrategias integradas efectivas. Uno de los problemas fundamentales ha sido la estructura jerárquica, que opera de arriba hacia abajo y la cual depende de planes a largo plazo, adoleciendo de la voluntad política, los recursos económicos y la continuidad administrativa para implantar eficazmente dichos planes.

A través de sus facilidades y proyectos específicos, el Centro servirá como recurso informativo y de referencia sobre políticas urbanas, estrategias y estudios; al igual que como foro para discusión, conferencias, publicaciones y exhibiciones sobre la revitalización urbana y el ambiente físico como parte integral de nuestra vida colectiva en Puerto Rico.

Valores Éticos y Responsabilidad Social

Puerto Rico, al igual que otros países, ha sufrido con el tiempo de un debilitamiento de sus valores éticos tradicionales. Específicamente, ha experimentado un número de casos de corrupción pública que han erosionado la confianza del pueblo en el gobierno y sus instituciones. Los puertorriqueños han sido testigo de la decadencia en los estándares éticos y morales en nuestra sociedad.

Este deterioro de valores ha resultado en un debilitamiento de la relación entre el gobierno y sus ciudadanos y en una falta de confianza en los procesos públicos. Esta situación se extiende más allá del sector público, ya que la falta de ética y de responsabilidad también afecta al sector de negocios y las relaciones personales en general.

Los proyectos del Centro aportarán al entendimiento de los valores éticos en los procesos públicos y renovará el llamado a la responsabilidad social. Al así hacerlo, procurará ayudar a reparar la fe en el gobierno y en nosotros mismos, reafirmando nuestra democracia y unidad como pueblo.

¿Cómo puedo llegar al Centro para Puerto Rico?
El Centro para Puerto Rico está localizado en Río Piedras en la Urbanización Santa Rita #1012 de la calle González. Su conveniente localización permite varias alternativas de acceso:
Por tren:

  • Desde Bayamón
    Tomar la estación Bayamón o Deportivo hasta la estación Río Piedras. Diríjase a la salida rotulada Calle Robles, al salir de la estación tome la calle González a mano izquierda y encontrará el edificio del Centro para Puerto Rico.
  • Desde Santurce
    Tomar la estación Sagrado Corazón hasta la estación Río Piedras. Diríjase a la salida rotulada Calle Robles, al salir de la estación tome la calle González a mano izquierda y encontrará el edificio del Centro para Puerto Rico.

Por auto:

  • Área noroeste
    Expreso De Diego (PR #22) en dirección a San Juan. Luego tomar Expreso Las Américas (PR #18) en dirección hacia Ponce. Tomar la Salida # 5B hacia la Avenida Jesús T. Piñero (PR #17). Continuar en la Avenida Jesús T. Piñero y tomar la Salida hacia la Ave. Muñoz Rivera en Dirección hacia Río Piedras. Una vez en la Muñoz Rivera pasar el semáforo de la Ave Universidad y en el segundo semáforo Frente al Condominio Darlington y entrar a la Calle Borinqueña. Continuar la Calle Borinqueña hasta final y doblar a la izquierda para tomar la Calle González e inmediatamente verá la facilidades del Centro para Puerto Rico.
  • Área Sur
    Expreso Luis A. Ferré (PR #52) y Expreso Las Américas (PR #18) en dirección a San Juan. Tomar la Salida # 5B hacia la Avenida Jesús T. Piñero (PR #17). Continuar en la Avenida Jesús T. Piñero y tomar la Salida hacia la Ave. Muñoz Rivera en Dirección hacia Río Piedras. Una vez en la Muñoz Rivera pasar el semáforo de la Ave Universidad y en el segundo semáforo Frente al Condominio Darlington y entrar a la Calle Borinqueña. Continuar la Calle Borinqueña hasta final y doblar a la izquierda para tomar la Calle González e inmediatamente verá la facilidades del Centro para Puerto Rico.
  • Área Este
    Expreso Roberto Sánchez Vilella (PR #66) o PR #3 en dirección hacia San Juan. Luego tomar la salida hacia la Ave. 65 de Infanteria en dirección hacia Rio Piedras y diríjase a la Ave. Muñoz Rivera. Continuar en dirección hacia San Juan y doble a la derecha en el semáforo de la Calle Borinqueña (semáforo antes de la salida hacia la Ave. Universidad). Continuar la Calle Borinqueña hasta final y doblar a la izquierda para tomar la Calle González e inmediatamente verá la facilidades del Centro para Puerto Rico.

¿Qué servicios ofrece el Centro para Puerto Rico?

El Centro para Puerto Rico es organización educativa sin fines de lucro. Los servicios que presta están dirigidos a contribuir:

  • Reducción de la pobreza
  • Lograr la equidad de la mujer
  • Contribuir a la revitalización urbana
  • Promover los valores éticos y la responsabilidad social.

Entre los servicios educativos disponibles se encuentran:

Oficina de Programas– responsable de diseñar, coordinar y ofrecer adiestramientos, talleres y seminarios para ayudar a los residentes de sectores desventajados a desarrollar destrezas para que puedan emprender proyectos e iniciativas para mejorar sus comunidades y lograr su independencia económica.

Alquiler de facilidades– el Centro dispone de varios espacios de alquiler para actividades privadas. Para actividades educativas como seminarios y talleres cuenta con tres salones de adiestramiento y anfiteatro equipados con equipo electrónico, audio y conexión a internet inalámbrica.

Investigación

  • Archivo
    Custodia una variedad de recursos que abarcan la historia en el servicio público de la primera mujer gobernadora de Puerto Rico. Estas fuentes de información cubren la trayectoria de la Sra. Sila M. Calderón en el gobierno de Puerto Rico que comprende las etapas como Secretaria de Estado, Secretaria de la Gobernación, incumbencia como Alcaldesa de San Juan y el período de la Gobernación. Los recursos disponibles incluyen documentos, obras de arte, condecoraciones, audio y video.
  • Biblioteca
    Alberga cuatro colecciones especializadas en los temas de Pobreza y Desarrollo Comunitario, Mujer, Urbanismo, Etica y Valores. La misión de la Biblioteca es proveer apoyo a la investigación y al desarrollo de proyectos. Además de las colecciones de recursos impresos, la Biblioteca cuenta con un espacio para consulta de recursos en soporte electrónico, cubículos para computadoras portátiles y conexión inalámbrica a Internet.

Cibercafé – Espacio para el disfrute de todos los visitantes del Centro, estudiantes y residentes de Río Piedras. Ofrece desayuno, almuerzo, café y pastelería.

¿Cuál es el horario de la Biblioteca/Archivo?

Las facilidades de la Biblioteca y el Archivo operan en el horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

¿Qué actividades pueden realizarse en la biblioteca?
La Biblioteca provee a los usuarios y visitantes:

  • Áreas de lectura y consulta.
  • Área de computadoras con acceso a internet.
  • Cubículos para computadoras portátiles y conexión a internet inalámbrica.
  • Catálogo electrónico

Colecciones
La Biblioteca está especializada en las ciencias sociales y sus colecciones se encuentran organizadas según el Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso. Las colecciones disponibles son:

  • Colección de Referencia
    Incluye obras de carácter general y consulta rápida tales como enciclopedias, diccionarios, directorios y atlas.
  • Colección de Publicaciones Periódicas
    Esta constituida por periódicos de circulación local e internacional y revistas especializadas.
  • Colecciones de Especializadas
    Estas colecciones están orientadas a los temas que promueve el Centro, estas son: Pobreza y Desarrollo Comunitario, Mujer, Urbanismo, Ética y Valores.

¿Qué tipo de información puedo encontrar en El Archivo y la Biblioteca?

Archivo
El Archivo contiene una serie de documentos históricos que cubren la trayectoria de la Hon. Sila M. Calderón primera mujer gobernadora de Puerto Rico. Entre los documentos disponibles se encuentran:

  • Documentos gubernamentales tales como correspondencia, informes y discursos.
  • Documentos y materiales relacionados al Proyecto de Comunidades Especiales.
  • Documentos del Proyecto de la Península de Cantera.
  • Obras de arte.
  • Reconocimientos, obsequios y condecoraciones.
  • Material audiovisual

Biblioteca

    En estas colecciones se encuentran publicaciones diversas como: monografías, informes y artículos de investigación desarrollados por autores locales e internacionales, centros de investigación y entidades reconocidas a nivel mundial. Las colecciones se han desarrollado en los idiomas español e inglés y cuentan obras clásicas y ediciones recientes. Las obras de estas colecciones son para consulta en la Biblioteca.

¿Cómo puedo comunicarme a la Biblioteca o Archivo?

  • Dirección Postal:
    1012 Calle González Urb. Santa Rita San Juan, P.R. 00925
    Correo electrónico
    bibliotecacppr@gmail.com
  • Teléfono
    (787) 765-4500 extensiones 2040, 2041 y 2042
  • Fax
    (787) 754-1585
  • Página web:
    http://centroparapuertorico.org
Anuncios